Salud Costa Rica


Salud Costa Rica

Tips para un mejor rendimiento a la hora de correr

Un buen rendimiento se traduce en correr más rápido, recorriendo mayores distancias en un menor tiempo. Esto representa sin duda, uno de los principales anhelos de todo deportista.

 

Para el alcance de este objetivo cada individuo requiere una preparación integral. Esto desde el punto de vista físico, considerando las características corporales vs. el consumo calórico.

 

Adicionalmente, desde la perspectiva mental, un corredor de alto desempeño requiere ser constante y paciente.

 

La alimentación para un alto desempeño

 

Para mejorar es indispensable un programa de alimentación adecuado y en proporción con las exigencias del entrenamiento. La alimentación es la base para mantener un cuerpo en óptimas condiciones para que responda satisfactoriamente a la actividad física.

 

En este sentido se sugiere:

 

  • Programar una dieta balanceada que incorpore cinco comidas y dos meriendas.
  • Reducir las grasas y proteínas, ampliando el consumo de hidratos de carbono complejos (de absorción lenta). Estos se consideran muy importantes para el entrenamiento por su aporte veloz de energía.
  • Consumir alimentos cuya fuente sea de proteína magra (sin grasa) para evitar la reducción de masa muscular.
  • Reemplazar la comida chatarra, por frutas y semillas que son ricas en vitaminas, minerales y proteínas.

 

La alimentación es la clave del éxito en el rendimiento de todo corredor.

 

Preparación física

 

A continuación algunos consejos para favorecer la preparación física del individuo, importante para un desempeño óptimo.

 

  • Realizar estiramientos durante unos 10 minutos antes del ejercicio intenso. Especialmente los que trabajan muslos y pelvis.
  • Es necesario para evitar lesiones, calambres o torceduras. Realizar un trote de al menos 10 minutos es suficiente para que el cuerpo entre en calor.
  • Alternar con otros deportes como bicicleta o natación, ya que son excelentes para mejorar la capacidad cardio-pulmonar.
  • Llevar hidratación. Preferiblemente bebidas isotónicas (preparados con gran absorción) para evitar desequilibrio entre agua y sales en el organismo.
  • Vestir ropa adecuada y calzado apropiado que te brinde estabilidad flexibilidad y amortización.

 

Cómo mejorar la resistencia

 

Inicia recorriendo largas distancia con un trote suave para aumentar la resistencia física. También los ejercicios anaeróbicos (de corta duración y alta intensidad) ayudarán a fortalecer la musculatura.

 

Es recomendable combinar trabajo físico anaeróbico con ejercicios cardiovasculares.

 

Puedes practicar Yoga, que resulta muy efectivo para tonificar tu cuerpo y enseñarte a trabajar la respiración.

 

Otras técnicas para mejorar tu resistencia pueden ser:

 

  • Corre sprints: está definido como el intervalo de alta intensidad que realiza un deportista en el último tramo de la competencia. Es muy efectivo para aumentar la absorción máxima de oxígeno en el cuerpo. Practícalo en algún momento a la semana para ampliar tu resistencia y correr por más tiempo.

 

  • Practica pliometría (técnica deportiva con movimientos, rápidos, explosivos y de potencia): desarrolla los músculos centrales, vigoriza el cuerpo y ayuda a los atletas a correr más rápido y por más tiempo.

 

Se recomienda trabajar de la mano con un entrenador personal para el uso óptimo del equipo disponible. Además, te apoyará en compaginar rutinas que extraigan el máximo provecho para tu desempeño. Más tips de entrenamiento en: yoram yasur.


Share opinions

*

*


*

You may use these HTML tags and attributes to empatize your opinion:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>