Salud Costa Rica


Salud Costa Rica

¿Cada cuánto debo ir a chequearme al doctor?

Cuando hablamos de salud la prevención es primordial. En este sentido la visita al doctor de forma periódica es fundamental para mantenernos sanos.

La oportuna revisión desde el punto de vista físico y orgánico de una persona. En muchos casos puede arrojar la detección temprana de una enfermedad o patología. Cuya solución o tratamiento médico tiende a mejorar gracias a un diagnóstico anticipado.

Sin embargo, de algún modo siempre surge algo que nos hace postergar, o dejar en el olvido las visitas un centro médico. Posiblemente por ignorar la importancia y esperar la presentación de indicios serios de dolencias o enfermedades.

La problemática sobre la baja periodicidad en las visitas al médico es mayor en los hombres. Quienes aplazan mucho más los chequeos clínicos, no solo a nivel rutinario sino además ante la ocurrencia de un dolor. Esperan que se vuelva intolerable para acudir a realizarse una comprobación profesional.

En este sentido, es necesario tomar conciencia sobre la condición de nuestro cuerpo que cambia con los años al igual que sus necesidades. Por eso es posible que te preguntes:

¿Cada cuánto debes ir a realizarte controles?

Esto para tener una mayor vigilancia sobre el estado de tu salud para estar tranquilo.

A continuación veremos los aspectos más importantes para orientarte sobre la frecuencia en la que debemos revisarnos.

 

doctor-chequeo

¿Como puedo determinar la frecuencia de mi control médico?

Es común escuchar el famoso examen anual.  Este se considera un lapso prudente, pero no es una regla en todos los casos.

La realidad es que lo que determina la frecuencia de la consulta de control se debe realizar principalmente en armonía a la edad del paciente. Además, se considera el sexo del individuo, así como los antecedentes de alguna enfermedad.

Los niños requieren controles más frecuentes para vigilar su desarrollo. Y en cuanto a los adultos, es evidente que al llegar a una edad avanzada los chequeos de nuestra salud deben aumentar. Ya que el sistema inmunológico se va debilitando. Haciéndonos más vulnerable a contraer enfermedades o  insuficiencias en algún órgano.

Una verificación general le permitirá al médico realizar los exámenes rutinarios y aquellos que sean convenientes para mantenernos en la mejor condición. En caso de presentar una situación especial de salud que requiera tratamiento. Se necesitará una asistencia más frecuente para llevar un seguimiento más eficaz.

En relación al dentista, es importante no descuidar el aspecto bucal y no esperar las dolencias para acudir por emergencia. Mantener tu dentadura en buen estado es muy importante, así que una consulta semestral para realizar una revisión y limpieza dental es ideal. Y es la frecuencia recomendada.

De igual manera, si utilizas anteojos, o ya empiezas a tener dificultades para ver. Una visita anual al oftalmólogo es conveniente para tomar los correctivos en casos necesarios y vigilar la condición de la vista para evitar deterioro.

Finalmente, nos gustaría recalcar nuevamente la importancia de la prevención para mantenernos sanos, programar chequeos periódicos constituye el primer paso. Además de mantener una dieta sana y rica en nutrientes e incorporar alguna actividad física en nuestra rutina. No lo olvides, toma en cuenta los requerimientos y características físicas que posees.


Share opinions

*

*


*

You may use these HTML tags and attributes to empatize your opinion:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>